if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) { yoast_breadcrumb( ' ',' ' ); }

BACK TO MAIN PAGE ES

< VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

7 Preguntas que ponen a prueba tu personalidad en una entrevista y cómo responderlas

por | CONSEJOS DE CARRERA | 0 Comentarios

La cultura de una empresa se refiere a los valores, prácticas y creencias compartidas que representan a la organización. Se puede explicar fácilmente como la personalidad de una empresa, incluida su misión, expectativas y ambiente de trabajo.

Por lo general, la gestión del talento busca candidatos cuyos valores, creencias, perspectivas y comportamientos se adapten a la cultura de su empresa. ¿Por qué? La respuesta es simple. Los empleados que coinciden con la personalidad de la empresa se adaptan bien al entorno laboral y además tienen más probabilidades de estar satisfechos y felices con su trabajo. Como resultado, aumenta la capacidad de retención de talento, así como el desempeño laboral.

Durante un proceso de entrevista, las preguntas que buscan saber más sobre tu comportamiento tales como: «Danos un ejemplo de alguien con quien trabajaste bien», le permite al reclutador evaluar si tu estilo y actitud son adecuados para la empresa. La manera en la que respondes dice mucho acerca de tus habilidades y personalidad. 

Elaborar una gran respuesta a las preguntas de comportamiento puede ser complicado. ¡Afortunadamente, tenemos una lista completa de consejos para ayudarte a responderlas!

1. ¿Cómo te describirían tus colegas? (si estás trabajando) o ¿Cómo te describirían tus compañeros de clase? (si estás estudiando o te graduaste recientemente)

Un consejo que te puede ser muy útil para prepararte para este tipo de preguntas es pedirle a alguien cercano que describa una ocasión en la que tú hiciste algo mejor que esa persona. Esto te permitirá obtener una buena imagen de los atributos positivos que los demás ven en ti. Descríbete a ti mismo de una manera positiva demostrando que compartes los mismos valores de la empresa. ¡Esperamos que primero hayas hecho tu tarea de buscar cuales son estos valores antes de la entrevista! Recuerda no exagerar en tu respuesta para no sonar arrogante. 

2. ¿Qué te motiva?

Los reclutadores quieren saber qué es lo que te motiva. Esta pregunta es una manera de determinar si tus motivaciones y personalidad serán aptos para las tareas laborales de la compañía. Al responder esta pregunta, debes ser honesto pero también debes tener en cuenta tu puesto de trabajo. Por ejemplo, si estás solicitando ser recepcionista, una respuesta basada en tu pasión por ayudar a otros y brindar un excelente servicio al cliente podría ser una respuesta más sólida que decir que estás motivado individualmente y prefieres trabajar solo. Asegúrate de abordar tus mejores habilidades y destrezas que tengan relación con el trabajo al que estás aplicando.

3. Cuéntanos acerca de algún trabajo en equipo donde tuviste la oportunidad de trabajar con alguien difícil

Con esta pregunta, el reclutador de talento quiere evaluar cómo manejas situaciones estresantes y saber si eres capaz de trabajar en equipo o no. Recuerda, debes ser capaz de lidiar con conflictos profesionalmente para tener éxito en tu trabajo. La mejor manera de responder esta pregunta es describiendo brevemente algún conflicto que haya surgido  (sin quedarte atrapado en detalles), hablar sobre las acciones claves que tomaste en el momento y terminar con una descripción positiva del resultado de tus esfuerzos.

4. Cuéntanos acerca de un logro en particular en el trabajo o en la escuela.

En este punto de la entrevista, el reclutador busca descubrir algo que has hecho que te distinga del resto de los candidatos. Elige una historia que destaque tus mejores cualidades y te haga destacar. Considera los momentos de tu carrera o de tu vida en general de los cuales estás más orgulloso y enfatiza lo que valoras de esos momentos. De esta manera, puedes mostrarle al entrevistador que tan bien se relacionan tus propios valores con los de la cultura de la empresa.

5. Describe una ocasión en la que hiciste que un cliente estuviera satisfecho con el servicio que brindaste.

Esta pregunta es tu oportunidad de demostrar que puedes ir más allá cuando se trata de hacer tu trabajo. Prepara una respuesta que describa un ejemplo genuino de tus excelentes habilidades de servicio. Recuerda mencionar las acciones claves que realizaste y los resultados finales que hicieron que el cliente estuviera satisfecho con tu servicio.

6. ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

La respuesta a esta pregunta puede ser obvia: qué prefieres trabajar en equipo. Sin embargo hay aspectos positivos en ambas opciones. Menciona tu preferencia pero explica que eres flexible. Por ejemplo, si prefieres trabajar solo puedes decir “Puedo trabajar independientemente para completar mis tareas a tiempo, pero también disfruto de una lluvia de ideas y de colaborar con mis colegas”. Elige tu respuesta según el puesto de trabajo al que estás aplicando.

7. ¿Qué harías si no obtienes este trabajo?

¿Buscar otro? Esa podría ser la respuesta obvia. Esta pregunta le permite al reclutador saber cómo lidias con obstáculos o fracasos. Si te hacen esta pregunta, asegúrate de expresar que utilizaras esta experiencia como una oportunidad para mejorar. ¡Siempre termina con una nota positiva!

No hay respuestas correctas o incorrectas, pero prepararse de antemano aumentará tu confianza en la entrevista y te ayudará a causar una mejor impresión.

Ahora que has terminado de responder estas preguntas, seguro querrás saber si eres un buen candidato para la compañía. Aquí hay una lista en inglés de las mejores preguntas para hacer al final de una entrevista que te ayudarán a decidir si el trabajo al que te estás postulando es adecuado o no para ti.

 

BACK TO MAIN PAGE ES

< VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

More related content ES

MÁS CONTENIDO RELACIONADO

7 preguntas que tu currículum debe responder

7 preguntas que tu currículum debe responder

El curriculum vitae perfecto. Ya sabes, el que llama la atención de todos, transmite claramente tus habilidades y tu misión en menos de dos páginas. ¿Es un unicornio en la niebla? En realidad, el currículum perfecto no es tan mítico como imaginas. Es posible crear un...

Entrevista de trabajo online: 5 cosas que debes saber

Entrevista de trabajo online: 5 cosas que debes saber

Levanta la mano si eres de los que se pone nervioso en una entrevista de trabajo. Bien, entonces, todos tenemos una cosa en común, las entrevistas nos hacen sentir un poco incómodos, pero nadie está solo en ese sentimiento. Entonces, ¿cómo puedes sentirte más...

Cómo escribir una carta de presentación

Cómo escribir una carta de presentación

Una carta de presentación es un documento escrito que transmite al empleador una primera impresión sobre tu persona. Usualmente ponemos mucho tiempo y esfuerzo en asegurarnos de que nuestra primera impresión en persona sea perfecta, ya sea con un corte de pelo recién...

13 errores que se suelen cometer al buscar empleo

13 errores que se suelen cometer al buscar empleo

Cometer errores es parte de la vida, pero cometer errores básicos a la hora de buscar empleo es inaceptable. A pesar de la cantidad de consejos que se pueden encontrar online, todavía hay personas que cometen errores verdaderamente aterradores. Así que, aprende de sus...

Prepara tu CV para solicitar empleo en hostelería

Prepara tu CV para solicitar empleo en hostelería

La creación del primer CV se le atribuye a Leonardo da Vinci en 1482. Desde entonces, el currículum se ha convertido en el principal documento de casi todos los procesos de contratación, y la industria de hostelería y turismo no es una excepción. Ya sea que estés...

Mejora tu perfil como profesional de hostelería en 7 pasos

Mejora tu perfil como profesional de hostelería en 7 pasos

Hosco es la mejor plataforma para descubrir y acceder a empleos en hostelería y turismo de todo el mundo, así como para mantenerse al día con las últimas noticias de la industria. Crear un perfil en Hosco te permite exponer tu historial de trabajo, demostrar tus...

es

¿Te gustaría proponernos un tema nuevo?
¿Tienes alguna sugenrencia para que mejoremos esta sección?
Envíanos un email a
contact@hosco.com

es

No te pierdas nuestros nuevos artículos y videos
¡únete a hosco! 

Share This