if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) { yoast_breadcrumb( ' ',' ' ); }

BACK TO MAIN PAGE ES

< VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

Cómo escribir una carta de presentación

por | CONSEJOS DE CARRERA | 0 Comentarios

Una carta de presentación es un documento escrito que transmite al empleador una primera impresión sobre tu persona. Usualmente ponemos mucho tiempo y esfuerzo en asegurarnos de que nuestra primera impresión en persona sea perfecta, ya sea con un corte de pelo recién hecho, a través de nuestra vestimenta o de las palabras que usamos al momento de expresarnos en una entrevista de trabajo.

Así que, ¿por qué no hacer lo mismo con tu carta de presentación?

Las cartas de presentación ayudan a los empleadores a seleccionar a los candidatos basándose en cuán interesados y apasionados estén, así como qué tanto conocen del puesto de trabajo o de la industria de hostelería y turismo. Si tu carta de presentación es buena, el empleador se dará el tiempo de leer tu currículum, y esto podría conseguirte una entrevista de trabajo.

Si tu carta de presentación está lista para ser enviada, entonces puedes entrar a Hosco y subirla fácilmente a la plataforma. Puedes obtener instrucciones paso a paso de cómo subir tu carta de presentación al final de este artículo. Si no está lista, no te preocupes, sigue leyendo para aprender cómo ponerla en condiciones óptimas.

6 pasos para escribir con éxito una carta de presentación: 

Aunque cada carta de presentación debe ser personalizada para el trabajo en cuestión, hay varios elementos que siempre debes incluir:

  1. Encabezado. Incluye siempre tu información de contacto en la parte superior de la página. Es una oportunidad para que el empleador vea y, con suerte, recuerde tu nombre.
  2. Saludo. Comienza dirigiéndote a la compañía o al gerente de contratación. Estimado «Sr./Sra. Apellido», o su nombre completo sería ideal. Si no sabes su nombre, «Estimado/a técnico/a de selección de personal» funciona.
  3. Atención. Aquí es donde te conviertes en un candidato destacado. Abre con un logro relevante que sea emocionante y atractivo de leer. Escribe una o dos frases que describan cómo tus habilidades, intereses o experiencia te hacen un candidato perfecto para el puesto y la compañía. Hazlo memorable y dale un toque de tu personalidad.
  4. Introducción. Ahora que has llamado la atención del empleador, es hora de las formalidades. Especifica el trabajo que solicitas y explica dónde te enteraste de él.
  5. Cuerpo. En solo uno o dos párrafos explica por qué eres un gran candidato. Debes mencionar tus cualificaciones y habilidades específicas junto con ejemplos tangibles que muestren cómo has puesto estos rasgos en acción. Describe cómo puedes ayudar a que el negocio crezca, qué habilidades únicas aportarías y también explica por qué te gustaría tener el trabajo en cuestión.
  6. Cierre. Concluye volviendo a exponer de forma concisa cómo las habilidades que has mencionado anteriormente te hacen encajar bien en la posición. Agradécele al empleador por su tiempo y di que estás deseando saber más sobre los próximos pasos.

✅ ¿Tu carta de presentación cubre todos estos aspectos? Entonces echa un vistazo a cómo puedes mejorar tu búsqueda de trabajo en hostelería en 7 sencillos pasos.

Cosas a tener en cuenta:

  • Siempre escribe una carta de presentación. Aunque la empresa no te pida como requerimiento una carta de presentación en la descripción del trabajo, te recomendamos que la incluyas de todas formas.
  • No repitas lo que está en tu currículum. El propósito de una carta de presentación es llamar la atención. Úsala para captar la atención del empleador y hablar sobre las habilidades y experiencias específicas que te hacen el candidato perfecto para el trabajo.
  • Demuestra que hiciste tu tarea. Una carta de presentación personalizada le demuestra al empleador que hiciste tu investigación acerca de la empresa. El directorio de empresas de Hosco es un gran sitio del que empezar, ya que encontrarás información sobre más de 3.000 organizaciones dentro del sector hostelero. Elige los puntos clave e intégralos en el cuerpo de tu carta de presentación.
  • Ajústalo al trabajo específico que estás solicitando. Combina tus cualidades con los valores y la misión de la compañía. Además, intenta respaldar tus experiencias con ejemplos sólidos.
  • Sé breve, claro y ve directo al grano. Sabemos que es difícil mencionar todo lo anterior en solo unos pocos párrafos. Sin embargo, tu carta de presentación debe tener alrededor de 250-300 palabras. Cuando termines de escribirla, corrige todo, tres veces. Los errores ortográficos y gramaticales te pueden hacer parecer descuidado y muestran una falta de atención a los detalles.

Sube tu carta de presentación a tu perfil de Hosco 

En tu perfil de Hosco, tienes la opción de subir archivos, como una carta de presentación, referencias, certificados o cualquier otro documento relevante. No te preocupes, estos archivos solo son visibles para ti y para las empresas que están contratando. Puedes subir tu carta de presentación en cualquier momento después de completar tu perfil. Debajo de la sección “Aptitudes” de tu perfil, encontrarás la opción “Subir otros documentos” y al hacer clic verás el siguiente mensaje para añadir el documento que desees.

Consejo profesional: Los empleadores están constantemente buscando nuevos talentos en Hosco, así que asegúrate de mantener una versión genérica de tu carta de presentación en tu perfil.

Recuerda que muchos trabajos reciben cientos de solicitudes, así que tienes que escribir una carta de presentación que emocione, comprometa e impresione. Asegúrate de destacar escribiendo una introducción única y resalta cómo tu experiencia se ajusta a los requisitos del puesto que quieres. Ahora bien, si tu currículum y tu carta de presentación están a punto, ¡que empiece la búsqueda de empleo!

BACK TO MAIN PAGE ES

< VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

More related content ES

MÁS CONTENIDO RELACIONADO

7 preguntas que tu currículum debe responder

7 preguntas que tu currículum debe responder

El curriculum vitae perfecto. Ya sabes, el que llama la atención de todos, transmite claramente tus habilidades y tu misión en menos de dos páginas. ¿Es un unicornio en la niebla? En realidad, el currículum perfecto no es tan mítico como imaginas. Es posible crear un...

Entrevista de trabajo online: 5 cosas que debes saber

Entrevista de trabajo online: 5 cosas que debes saber

Levanta la mano si eres de los que se pone nervioso en una entrevista de trabajo. Bien, entonces, todos tenemos una cosa en común, las entrevistas nos hacen sentir un poco incómodos, pero nadie está solo en ese sentimiento. Entonces, ¿cómo puedes sentirte más...

13 errores que se suelen cometer al buscar empleo

13 errores que se suelen cometer al buscar empleo

Cometer errores es parte de la vida, pero cometer errores básicos a la hora de buscar empleo es inaceptable. A pesar de la cantidad de consejos que se pueden encontrar online, todavía hay personas que cometen errores verdaderamente aterradores. Así que, aprende de sus...

Prepara tu CV para solicitar empleo en hostelería

Prepara tu CV para solicitar empleo en hostelería

La creación del primer CV se le atribuye a Leonardo da Vinci en 1482. Desde entonces, el currículum se ha convertido en el principal documento de casi todos los procesos de contratación, y la industria de hostelería y turismo no es una excepción. Ya sea que estés...

Mejora tu perfil como profesional de hostelería en 7 pasos

Mejora tu perfil como profesional de hostelería en 7 pasos

Hosco es la mejor plataforma para descubrir y acceder a empleos en hostelería y turismo de todo el mundo, así como para mantenerse al día con las últimas noticias de la industria. Crear un perfil en Hosco te permite exponer tu historial de trabajo, demostrar tus...

Entrevista de trabajo: 5 consejos para manejar mejor tus nervios

Entrevista de trabajo: 5 consejos para manejar mejor tus nervios

Lo creas o no, incluso las personas más seguras de sí mismas se ponen nerviosas antes de una entrevista, presentación, reunión importante o aparición pública. Y te preguntarás, ¿cómo logran controlarlo? Es simple: han aprendido y asimilado mecanismos que les ayuda a...

es

¿Te gustaría proponernos un tema nuevo?
¿Tienes alguna sugenrencia para que mejoremos esta sección?
Envíanos un email a
contact@hosco.com

es

No te pierdas nuestros nuevos artículos y videos
¡únete a hosco! 

Share This