if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) { yoast_breadcrumb( ' ',' ' ); }

BACK TO MAIN PAGE ES

< VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

Conserjes legendarios: descubriendo la historia de Les Clefs d’Or

por | INSPIRACIÓN | 0 Comentarios

Según el sitio web oficial de Les Clefs d’Or International, esta organización es «una red internacional de hombres y mujeres con intereses y objetivos comunes. Tienen su propia mística, una combinación de sus fuentes de experiencia de información privilegiada, inteligencia y comunicación». La descripción continúa y hasta las últimas palabras del párrafo no vemos las palabras «viajeros» y «turista», quienes, de hecho, los miembros de la Clefs d’Or están unidos en el servicio para ayudarlos. Así es, en caso de que no lo supieras, Les Clefs d’Or es una sociedad compuesta por conserjes profesionales de hoteles, que comenzó en París en 1929 y hoy se conoce oficialmente como Les Clefs d’Or, Unión Internacional de Conserjes de Hoteles. Es una organización que representa a 44 países de todo el mundo.

Entonces, ¿de dónde viene esta llamada mística? Bueno, antes que nada, se esconde detrás de esas brillantes llaves doradas, cruzadas prominentemente en las solapas del uniforme o traje de cualquier conserje que es miembro. Según esta organización, las claves (les clefs en francés) simbolizan más que solo la organización, simbolizan «servicio garantizado y de calidad«. La mística también radica en los exigentes estándares para entrar en la sociedad, estos son algo complicados y varían de un país a otro, sin embargo son muy selectivos. En términos generales, los que deseen convertirse en miembros deben: tener cinco años de experiencia trabajando en el departamento de recepción de un hotel, incluyendo al menos dos años consecutivos trabajando como conserje; tener un patrocinador activo dentro de Les Clefs d’Or (idealmente dos en algunos países); tener varias cartas de recomendación escritas en su nombre, de empleadores anteriores hasta de otras fuentes dentro de la industria de servicios; tener una tarjeta de  presentación del hotel en el que trabaja que indique que es un conserje; hablar, preferiblemente, más de dos idiomas. Si eso no es suficiente para disuadir a los mansos de declarar su candidatura, algunos países, incluidos los Estados Unidos, requieren que aquellos que desean «obtener sus llaves» tomen exámenes escritos y orales.

Verne Thomas, Concierge at Sofitel Chicago Water Tower and Les Clefs d’Or memberVerne Thomas, conserje de Sofitel Chicago Water Tower y miembro de Les Clefs d’Or

Verne Thomas, miembro ex presidente de la región central de Estados Unidos para Les Clefs d’Or y actualmente conserje en Sofitel Chicago Water Tower, dice que además de la solicitud, cartas de referencia, patrocinadores y entrevistas, los solicitantes en los Estados Unidos reciben una «Llamada de prueba» de alguien dentro de la organización Les Clefs d’Or. La persona que llama califica al solicitante en función del conocimiento general, la forma en la que responde las preguntas (tono de voz, seguridad, velocidad con que responde) y la integridad de las respuestas. La persona que realiza la llamada de prueba puede pedirle al solicitante que haga reservas, dé instrucciones o realice cualquier cantidad de tareas relacionadas con la posición de conserje. Thomas agrega: “Mientras esto sucede, el solicitante también recibe un extenso examen escrito que tiene dos semanas para completar. Muchas preguntas se refieren a Les Clefs d’Or, la geografía, las zonas horarias, el envío de artículos, llevar a un invitado del punto A al punto B, e incluso preguntas sobre la terminología alimentaria». Él enfatiza el hecho de que no hay respuestas correctas o incorrectas («bueno, terriblemente incorrectas») en la prueba: «Se trata más de enseñarte cómo descubrir diferentes cosas y conectarte con otros conserjes de LCD». Thomas dice que el proceso para convertirse en miembro de Les Clefs d’Or en los Estados Unidos solía tomar entre seis y nueve meses, pero ahora se ha simplificado y toma alrededor de cuatro meses.

Concierge

Para comprender la exclusividad de esta organización, puedes considerar los números: en Estados Unidos, en el año 2010, de unos 20,000 conserjes de hoteles, solo 560 eran miembros activos de Les Clefs d’Or (para ser un miembro activo, un conserje debe estar trabajando en el lobby de un hotel). Hoy en día en toda Europa hay alrededor de 1500 miembros LCD activos, y alrededor de 4.400 mundialmente. La sociedad está organizada en siete zonas geográficas oficiales con directores. Estos se dividen en secciones de país con jefes y presidentes de capítulos locales. Toda la organización está presidida por un equipo ejecutivo internacional de nueve miembros. Desde 1952, se celebra un congreso mundial cada año en una ciudad internacional diferente y la oficina central se encuentra en París.

El sitio web oficial de Les Clefs d’Or International ofrece una «historia más interesante y detallada … dividida en tres secciones», escrita por el ex secretario de la Sección francesa, Victor Ducarton. La historia es larga y posiblemente tan compleja como la estructura organizativa de la sociedad, por lo que la hemos leído para ti y te ofrecemos los siguientes puntos:

  • El 26 de octubre de 1929, Pierre Quentin, conserje del Hôtel Ambassador de París, junto con otros diez conserjes de los grandes hoteles de París, unieron fuerzas y se dieron cuenta de que, como equipo, harían que sus servicios fueran más útiles. Le siguió un capítulo sueco o una sección de miembros.
  • En 1937 se fundó un capítulo holandés, y otros países siguieron su ejemplo, muchos como resultado de la depresión – miembros aliados para ayudarse mutuamente a través del desempleo, la enfermedad y otros desafíos de esa época. Sin embargo, la cooperación entre capítulos no fue visible sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
  • El 25 de abril de 1952, delegados de nueve países se reunieron en Cannes para celebrar el primer congreso y crearon la Unión Europea de Puertos de Grandes Hoteles «Les Clefs d’Or». Fue organizado por Ferdinand Gillet, que en ese entonces era conserje jefe del Hôtel Scribe en París y conocido entre los miembros como el «padre» de Les Clefs d’Or. Los nueve países que estuvieron presentes fueron: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Suiza y Gran Bretaña.
  • A medida que avanzaban los años, se unieron más países, incluidos Marruecos en 1964 e Israel en 1970. Durante el congreso de 1972 en Mallorca, España, UEPGH «Les Clefs d’Or» cambió su nombre a Unión Internacional de Puertos de Grandes Hoteles «Les Clefs d ‘ O «para reconocer a sus miembros no europeos.
  • En 1976 se unió Canadá y en 1978 Estados Unidos. En 1995 se realizó otro cambio de nombre y la sociedad se convirtió en la Unión Internacional de Clefs d’Or.
  • Hoy, el nombre oficial de la sociedad es Les Clefs d’Or — Union Internationale des Concierges d’Hôtels para resaltar la palabra “conserje”.

Jonathan Schmitt, Concierge at Geneva, Switzerland’s Hôtel de la Paix and Les Clefs d’Or memberJonathan Schmitt, conserje en Ginebra, Suiza, Hôtel de la Paix y miembro de Les Clefs d’Or

hosco se sentó recientemente con Jonathan Schmitt, un conserje de Les Clefs d’Or en el Hotel 5 estrellas de la Paix en Ginebra y el presidente del capítulo local de esta sociedad. Jonathan ha sido conserje durante 13 años y miembro de Les Clefs d’Or durante ocho años. Según Schmitt, lo que diferencia a un conserje de Les Clefs d’Or de un conserje que no es LCD es simplemente: acceso y servicio. «Como miembro de Les Clefs d’Or, tenemos una red internacional de contactos y sabemos cómo estar al servicio de un huésped», dice, y menciona que el suministro imparcial de información valiosa para los viajeros es la misión principal de cualquier conserje. Schmitt comparte el ejemplo de un invitado que lo llamó desde Tailandia para organizar una entrega de flores al día siguiente en Moscú. Aunque el invitado pudo haber llamado a Moscú directamente, prefirió trabajar a través de Schmitt, que no tuvo dificultades para organizar el pedido a la distancia con la ayuda de su red Les Clefs d’Or en Rusia.

¿Ha tenido otras peticiones interesantes? ¡Por supuesto! Hubo un momento en que un huésped le pidió que organizara el check-in aterrizando en paracaídas en el lago de Ginebra, directamente enfrente del hotel. Schmitt investigó un plan que implicaba obtener permisos de la ciudad de Ginebra. Cuando se informó al huésped del precio de 100.000 CHF para su gran entrada, cambió de opinión rápidamente. «Nunca decimos que no», dice Schmitt. «Encontramos una manera e informamos al huésped». Schmitt asistió al congreso internacional de la organización en Londres en 2011, donde fue nominado por la sección suiza de LCD para el prestigioso premio Andy Pongco, otorgado cada año para reconocer y alentar a los miembros jóvenes a participar activamente en la red global de LCD.

A set of authentic golden keysUn conjunto auténticas llaves doradas 

Schmitt también nos mostró las «reglas» para usar las llaves. Cada miembro recibe dos pares de llaves, una grande y otra pequeña, luego de la confirmación. Las llaves grandes se usan solo cuando el miembro está trabajando en el lobby del hotel; Las llaves más pequeñas se utilizan para la representación cuando un miembro asiste a un evento social o de la industria. ¿Es cierto que circulan llaves falsas en los vestíbulos de los hoteles de todo el mundo? Schmitt dice que sí, desafortunadamente, pero que las verdaderas llaves doradas de un miembro de Les Clefs d’Or son fácilmente reconocibles: son bastante grandes con una insignia LCD en la parte posterior. Muchos empleados del lobby del hotel ahora usan llaves de imitación, ya que se han convertido en un símbolo universal de servicio, pero son más pequeñas y tienen un aspecto más «genérico». Los viajeros generalmente encontrarán miembros de LCD que trabajen solo en hoteles de 4 y 5 estrellas, aunque los conserjes que trabajan en hoteles de 3 estrellas no están excluidos de la membresía.

En Ginebra, los 107 miembros activos de LCD actualmente trabajan en propiedades de 5 estrellas. Schmitt comenta que si bien obtener acceso a Les Clefs d’Or puede ser muy útil para la carrera de un conserje, no constituye automáticamente un aumento de sueldo. Sin embargo, dice: «En Ginebra, la mayoría de los hoteles de 5 estrellas que ofrecen puestos de conserjería mencionan en la descripción del trabajo que el conserje debería ser miembro de Les Clefs d’Or».

Incluso Les Clefs d’Or ha hecho una incursión reciente en la cultura pop en «The Grand Budapest Hotel» de Wes Anderson. La película de 2014 retrata una versión de la hospitalidad bastante anticuada en un ambiente ultra campy de la década de 1930, y rinde homenaje al mundo de la hospitalidad hotelera al presentar las aventuras del «conserje principal» Gustave H. y su «chico del lobby», Zero Moustafa El dúo se basa en gran medida a lo largo de la película en los servicios de la mítica «Sociedad de las llaves cruzadas», una parodia obvia de Les Clefs d’Or. Schmitt dice que disfrutó la película e incluso fue invitado a una proyección especial en Ginebra para conserjes. «Presenta una versión antigua de la hospitalidad, pero en teoría seguimos este estilo de servicio, cualquier cosa para el huésped«.

 

10 DATOS ACERCA DE LES CLEFS D’OR Y LOR CONSERJES

 

  1. ¿No estás seguro de cómo pronunciar Les Clefs d’Or? Es «Lay Clay Door» y se traduce como «las llaves de oro» en inglés.
  2. La conserjería sigue siendo un campo dominado principalmente por hombres en Europa, donde la profesión tiene sus orígenes. Sin embargo, este no es el caso en Estados Unidos, donde los conserjes de Clefs d’Or son 60% mujeres, 40% hombres.
  3. Los conserjes fueron llamados «guardianes de las llaves» en la Edad Media, donde trabajaban en importantes edificios gubernamentales y castillos. Hay una prisión en París llamada La Conciergerie en honor al alcaide que guardaba las llaves y asignaba celdas a los internos.
  4. ¿De dónde viene realmente la palabra conserje? Hay un par de posibilidades. La raíz latina es conservus, o compañero esclavo. Sin embargo, según el sitio web de LCD, los miembros de Les Clefs d’Or prefieren la derivación del francés antiguo: el conde de cierges, o el encargado de las velas, era el responsable de satisfacer todos los caprichos y deseos de la nobleza visitante de un palacio.
  5. A principios de 1900, la industria del turismo internacional experimentó un crecimiento sin precedentes, debido a la creciente popularidad de los viajes en tren. Para satisfacer las necesidades de este nuevo tipo de viajero internacional adinerado, los «Grandes Hoteles» de Suiza crearon la posición de «portero» para ayudar a los huéspedes con cada detalle de su estadía, este era prácticamente un puesto de conserje antes de que se usara la palabra conserje.
  6. Probablemente los conserjes de Les Clefs d’Or necesiten conocer las mejores direcciones de la ciudad, pero, lo que es más importante, necesitan saber cómo hablar con los invitados. El código de ética del sitio web Les Clefs d’Or USA indica «siempre utiliza la gramática adecuada» como uno de sus aspectos de comportamiento personal.
  7. También el código de ética indica: «Rechace con tacto las solicitudes ilegales o poco éticas de los huéspedes«. El sitio LCD de Australia es un poco más explícito, y señala que «los conserjes de Clefs d’Or deben atender todas las solicitudes de los huéspedes siempre que sea moral, legal y humanamente posible«.
  8. En 1998, se creó en asociación con el joyero suizo Bucherer el uniforme oficial con las llaves de oro cruzadas.
  9. ¡En París, solo el 25 por ciento de los solicitantes de Les Clefs d’Or tienen éxito!
  10. Las «secciones» nacionales más recientes de Les Clefs d’Or son Macao y Qatar.

BACK TO MAIN PAGE ES

< VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

More related content ES

MÁS CONTENIDO RELACIONADO

es

¿Te gustaría proponernos un tema nuevo?
¿Tienes alguna sugenrencia para que mejoremos esta sección?
Envíanos un email a
contact@hosco.com

es

No te pierdas nuestros nuevos artículos y videos
¡únete a hosco! 

Share This