if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) { yoast_breadcrumb( ' ',' ' ); }

BACK TO MAIN PAGE ES

< VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

Entrevista de trabajo: las 12 preguntas más comunes

por | CONSEJOS DE CARRERA | 0 Comentarios

Todos hemos escuchado historias sobre preguntas de entrevistas excéntricas que algunas empresas son conocidas por hacer. Pero es probable que primero te hagan algunas preguntas bastante comunes, para las cuales te puedes preparar fácilmente con anticipación.

Aquí puedes encontrar 12 preguntas comunes de entrevista y consejos para responderlas bien:

 1. Háblame de ti

Bueno, ¡la pregunta más común ni siquiera es una pregunta! El tan temido «Háblame de ti» es más como un comando abierto, seguido de un silencio y una mirada expectante. El truco para no entrar en pánico y responder bien, cuando se te pide que hables de ti es tener algo preparado de antemano. Comprende el alcance de la pregunta: el gerente de contratación o el entrevistador simplemente quiere un resumen profesional, no un recuento de tu infancia o una lista de tus pasatiempos favoritos y destinos de viaje. Te recomendamos preparar una guía de un minuto donde organices tu trayectoria profesional hasta donde estás ahora, haciendo mayor énfasis en tu última posición y logros, así como en uno o dos aspectos sobre lo que esperas lograr en el futuro.

2. ¿Cuándo fue la última vez que usaste la habilidad ____?

Los reclutadores quieren evaluar tus habilidades y competencias frente a las requeridas para el trabajo que estás solicitando. La mejor manera de hacerlo es pidiendo ejemplos concretos de cuándo utilizaste por última vez ciertas habilidades, por ejemplo: negociación, superar un desafío, dar vuelta a una queja, arreglar un problema de presupuesto, mostrar liderazgo, etc. Para prepararte para estas preguntas, revisa nuevamente la descripción del trabajo que ofrece la empresa. ¿Cuáles son las habilidades requeridas para el puesto que te están entrevistando? Anótalos y piensa en un ejemplo reciente en el que mostraste cada habilidad en tu posición actual o última.

3. ¿Qué tanto sabes de nuestra empresa?

La persona que te entrevista quiere saber que te tomarás en serio el trabajar para ellos. Si te presentas a la entrevista sin haber investigado un poco acerca de ellos, corres el riesgo de verte no solo sin preparación, sino también sin interés en el puesto. Investiga qué hace la empresa, quiénes son sus competidores, qué la diferencia de esos competidores y cuál es su modelo de negocio.

4. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? ¿Por qué quieres este puesto?

En esta pregunta, recursos humanos evalúa no solo tu entusiasmo por el puesto, sino también tus motivaciones para conseguir el trabajo. Mantén la respuesta centrada en tu pasión por lo que hace la empresa y cuáles serán las tareas diarias involucradas en el puesto. No discutas los beneficios, el salario o la manera en como te trasladaras a la empresa como una de las razones por las que deseas el trabajo.

 5. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Esta es la pregunta para la que siempre debes prepararte: frente al espejo por la mañana, en la ducha, antes de acostarte. Aprende a venderte con confianza y elocuencia. Con antelación, haz una lista de tus cualidades más positivas y cómo las has aplicado en el entorno profesional. Sé específico y cita ejemplos. Mientras más confianza demuestres en esta respuesta, más probabilidades tendrás de impresionar a la persona que te entrevista.

6. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

 Mantén tus respuestas positivas y evita criticar a tu antigua empresa, jefe o colegas. No mientas acerca de ser despedido, pero tampoco entres en detalles. Si fuiste despedido, comunícale al reclutador que reconoces tus errores, que has aprendido de ellos y que consideras que la experiencia tiene un impacto positivo en tu carrera. Si dejaste voluntariamente tu último trabajo, o si te vas a ir, reconoce tus logros y transmite tu disposición a asumir nuevos desafíos.

7. ¿Qué diría tu último jefe sobre ti?

Esta pregunta tiene que ver con la autoconciencia. Quien te entrevista quiere saber si tú eres consciente de cómo te perciben los demás y cómo esto afecta tu desempeño laboral. Para prepararte para esta pregunta, reflexiona sobre las conversaciones sobre tu última evaluación de desempeño. ¿Qué creyó tu jefe que estabas haciendo bien? Si surgió algo negativo, ¿qué pasos tomaste para solucionarlo?

 8. ¿Cómo pasarías tus primeros 30/60/90 días en este rol?

Esta pregunta es bastante común para los roles de gestión, pero se le puede hacer a cualquier futuro empleado. Con ella, el técnico de selección busca conocer cuáles serían tus objetivos, cómo los priorizarías y cómo te organizarías. Dicho esto, no hay una respuesta correcta a esta pregunta. Concéntrate en transmitir el hecho de que tienes objetivos concretos y cómo los alcanzarás. Por ejemplo, ¿cómo planeas ir conociendo a tu equipo durante los primeros 30 días?

9. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Si bien es posible que no te hagan esta pregunta directamente, es importante que practiques tus respuestas, ya que otras preguntas pueden llevarte a discutir ambas. Para tener un par de respuestas listas, reflexiona nuevamente sobre tus revisiones de desempeño anteriores. ¿Qué habilidades y competencias se te elogian constantemente? No tengas miedo de reconocer un área en la que has sido criticado, pero estate preparado para explicar cómo realizaste cambios para abordar el problema o cómo planeas hacer cambios en el futuro.

10. ¿Dónde te ves en cinco años?

Quien te entrevista quiere saber, tanto como tú, si este trabajo es el adecuado para tus objetivos profesionales en general. Si no estás seguro de cómo responder, no digas «No sé». En cambio, di que te gustaría hacer crecer progresivamente tu carrera avanzando dentro de la empresa donde estás solicitando el empleo. Aquí es donde el conocimiento sobre la estructura interna de la empresa y sobre la industria en su conjunto puede ser útil. Dedica un tiempo a investigar qué trabajos de alto nivel están disponibles en la empresa y en la industria en la que serás entrevistado. ¡Busca a esos titulares en redes profesionales, sin olvidar a Hosco, por supuesto! ¿Cuál fue su camino? ¿Te ves siguiendo un camino similar o haciendo algo diferente?

 11. ¿Cuáles son sus expectativas de compensación?

Es posible que esta pregunta no aparezca en la primera entrevista, pero eventualmente tendrás que hablar de compensación, por lo que es mejor estar preparado desde el principio. Lee atentamente la descripción del trabajo y asegúrate de comprender todas las responsabilidades del puesto que pueden justificar tu respuesta. Por ejemplo, ¿serás directamente responsable de generar ingresos o administrar un presupuesto? Tu experiencia con tareas específicas son puntos de negociación, así que debes saber  todo lo que puedas sobre el trabajo antes de la entrevista. Además, investiga el rango de salario estándar de la industria para el puesto que estás solicitando. Sitios como http://www.wageindicator.org (página en inglés) pueden ayudarte a descubrir qué están haciendo otros con el mismo título y experiencia que tú. Finalmente, ten confianza en el número o rango que te ofrecen, pero sé flexible hasta que se haga una oferta oficial.

 12. ¿Tienes alguna pregunta para mí?

Muchas veces la última pregunta de una entrevista es esta. Incluso si la entrevista ha sido completamente informativa, debes preparar un par de preguntas para hacerle al técnico de selección. ¿Cuál es la opinión de la empresa sobre la conciliación familiar y laboral? ¿En qué tipo de actividades sin ánimo de lucro participa la empresa? ¿Cómo es un día típico en este rol? Mantén las preguntas centradas en el puesto que estás solicitando y cómo es trabajar para la empresa. No hagas preguntas sobre el salario a menos que el técnico de selección ya lo haya mencionado, o que ya tengas una oferta.

BACK TO MAIN PAGE ES

< VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

More related content ES

MÁS CONTENIDO RELACIONADO

7 preguntas que tu currículum debe responder

7 preguntas que tu currículum debe responder

El curriculum vitae perfecto. Ya sabes, el que llama la atención de todos, transmite claramente tus habilidades y tu misión en menos de dos páginas. ¿Es un unicornio en la niebla? En realidad, el currículum perfecto no es tan mítico como imaginas. Es posible crear un...

Entrevista de trabajo online: 5 cosas que debes saber

Entrevista de trabajo online: 5 cosas que debes saber

Levanta la mano si eres de los que se pone nervioso en una entrevista de trabajo. Bien, entonces, todos tenemos una cosa en común, las entrevistas nos hacen sentir un poco incómodos, pero nadie está solo en ese sentimiento. Entonces, ¿cómo puedes sentirte más...

Cómo escribir una carta de presentación

Cómo escribir una carta de presentación

Una carta de presentación es un documento escrito que transmite al empleador una primera impresión sobre tu persona. Usualmente ponemos mucho tiempo y esfuerzo en asegurarnos de que nuestra primera impresión en persona sea perfecta, ya sea con un corte de pelo recién...

13 errores que se suelen cometer al buscar empleo

13 errores que se suelen cometer al buscar empleo

Cometer errores es parte de la vida, pero cometer errores básicos a la hora de buscar empleo es inaceptable. A pesar de la cantidad de consejos que se pueden encontrar online, todavía hay personas que cometen errores verdaderamente aterradores. Así que, aprende de sus...

Prepara tu CV para solicitar empleo en hostelería

Prepara tu CV para solicitar empleo en hostelería

La creación del primer CV se le atribuye a Leonardo da Vinci en 1482. Desde entonces, el currículum se ha convertido en el principal documento de casi todos los procesos de contratación, y la industria de hostelería y turismo no es una excepción. Ya sea que estés...

Mejora tu perfil como profesional de hostelería en 7 pasos

Mejora tu perfil como profesional de hostelería en 7 pasos

Hosco es la mejor plataforma para descubrir y acceder a empleos en hostelería y turismo de todo el mundo, así como para mantenerse al día con las últimas noticias de la industria. Crear un perfil en Hosco te permite exponer tu historial de trabajo, demostrar tus...

es

¿Te gustaría proponernos un tema nuevo?
¿Tienes alguna sugenrencia para que mejoremos esta sección?
Envíanos un email a
contact@hosco.com

es

No te pierdas nuestros nuevos artículos y videos
¡únete a hosco! 

Share This