La Gastronomía como construcción cultural compleja, se han convertido en los últimos años en objeto de estudio interdisciplinar. La sociedad actual demanda profesionales que entiendan el fenómeno gastronómico como una oportunidad de innovación y de creatividad, personas capacitadas para dar respuesta a los cambios que se están produciendo en el mundo de la alimentación, en la percepción de la cocina y sus formas de consumo, y en las actividades de Ocio y Turismo que se les asocian. Y todo ello en un contexto de afianzamiento del concepto de Patrimonio Gastronómico, y de creciente importancia económica y social de la gastronomía como recurso de desarrollo territorial y turístico. El máster en Gestión del Patrimonio Culinario y Gastronómico constituye una aproximación al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva multidisciplinar. Los contenidos se articulan en torno a dos ejes principales, complementarios e instrumentales entre sí, por un lado, los aspectos técnicos y culturales de la alimentación y la cocina, y por otro, la valorización y la promoción turística del Patrimonio Gastronómico.
Con el objetivo de formar a los mejores profesionales del sector hotelero, el CETT-UB presenta el máster oficial en Dirección Hotelera y de Restauración, uno de los programas oficiales de educación superior con mayor reconocimiento y tradición, dentro de la actual oferta universitaria de alta especialización a nivel nacional. Además, CETT-UB gestiona sus propias empresas turísticas, entre ellas un hotel de cuatro estrellas, el Alimara, primer hotel en Catalunya en obtener el certificado Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental en Hotelería. El master cuenta en su cuadro docente con directivos de primer nivel de empresas hoteleras y una metodología de aprendizaje, orientada a la acción: dinámicas de grupo, role-play, outdoor training y entrenamiento basado en el coaching que garantiza una formación con aplicabilidad inmediata en la empresa.
El nuevo grado presencial, impartido mayoritariamente en el CETT-UB y con actividades específicas en el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) y los espacios de la Fundación Alícia, constituye un nuevo y vital eje docente en cuanto a la oferta académica relacionada con la agroalimentación, la nutrición y la salud, la tecnología de los alimentos, el Turismo, la Hotelería y la Gastronomía. A la vez, ofrece un programa formativo que incluye una visión desde las ciencias culinarias y gastronómicas que permitirá proporcionar a la sociedad, a la empresa alimentaria y al sector de la restauración los perfiles profesionales necesarios para afrontar los retos y las oportunidades de futuro.
El foco en la digitalización, la organización de eventos, la sostenibilidad y el pensamiento disruptivo.
La dirección de eventos y el turismo de negocios es una de las áreas de mayor proyección y con más salidas profesionales dentro del sector turístico y hotelero.
Millones de viajeros se desplazan cada día a nivel internacional para asistir a ferias, congresos, convenciones y otros eventos relacionados con los negocios.
Por lo que se hace indispensable formar a futuros profesionales especializados en la dirección y organización de eventos de todo tipo: eventos culturales, profesionales, sociales o para instituciones públicas.