Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, Colombia
{{tag.label}}
...

Join Hosco and get the latest updates and opportunities from Universidad Externado de Colombia. It’s free!


As a Hosco member, you have access to dedicated hospitality content and to thousands of jobs and internships worldwide.

Join us

Con sus cuarenta y seis años de funcionamiento, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras lidera la formación de ciudadanos y profesionales que en Colombia y en varios países vecinos orientan los destinos de esta pujante actividad, tanto en lo público como lo privado.

En cuanto a la experiencia del programa de pregrado en el campo de la formación, es importante mencionar algunos aspectos históricos de la Facultad. La historia de la Facultad se remonta a finales de la década de los sesenta del Siglo XX, cuando el Gobierno Nacional calificó al turismo, por entonces, como una actividad generadora de divisas, de empleo y de crecimiento urbano y regional, para que se constituyera en factor de desarrollo económico y social y gozara de especial protección y fomento por parte del Estado. Dicha iniciativa quedó consignada en la Ley 60 de 1968, denominada Ley Marco del Turismo, así como dentro del Plan Nacional para el período 1970-1974 conocido como “Las Cuatro Estrategias”, en el cual se contempló el Plan de Desarrollo Turístico de la Costa Atlántica, cuyas proyecciones preveían una oferta de empleos de 22.000 y 50.000 para 1980 y 1990, respectivamente.

Desde su creación en 1968, la Corporación Nacional de Turismo adelantó varios trabajos de investigación sobre los niveles de formación académica que requería la actividad turística y que fueron tenidos en cuenta por el Externado para justificar en parte, la creación de este nuevo plan de estudios. No había duda sobre la necesidad de una formación superior de alta calidad tanto a nivel técnico, tecnológico y profesional universitario, este último de mayor prioridad, por cuanto se requería de orientadores, líderes y gestores de la nueva política y de los planes y proyectos que se generarían para el sector.

Bajo estas condiciones, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de dar respuesta al más alto nivel académico para suplir esta necesidad emergente de desempeño profesional. En el mes de octubre de 1972, la Facultad de Ciencias Económicas elaboró el anteproyecto del programa de Gerencia Hotelera y de Turismo, para lo cual tomó como uno de los referentes internacionales el currículo del programa en turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara en México, institución que brindó su apoyo en el diseño de un programa en ésta misma área del conocimiento, acogiendo los lineamientos para tal fin y de acuerdo con las necesidades de formación de esa época.

Recent updates by Universidad Externado de Colombia

Where we're based
Cl. 12 #1-17, La Candelaria, Bogotá, Colombia